Banco Para Pruebas Dinámicas De Impacto Con Trineo

Las pruebas de choque de los cinturones de seguridad, es una de las más efectivas estrategias de seguridad cuando se diseña un cinturón de seguridad para los vehículos.

Cuando se está en un vehículo moviéndose a 50 km/h se tiene una energía cinética, y después de impactar se tiene cero energía cinética. El propósito del cinturón de seguridad es ayudar a absorber toda esa energía cinética con la cinta alrededor de las caderas y el torso o caja toráxica y la propia elongación de este por diseño, para que la parada no sea tan brusca. Sin embargo, en un accidente de vehículo, no se sabe en qué dirección se dirige la energía cinética del ocupante. Por lo tanto, todos los fabricantes de cinturones de seguridad deben realizar pruebas de choque dinámico de sus sistemas de cinturones de seguridad con puntos de anclaje específicos, y no simplemente realizar pruebas estáticas.

Recién se empezaron a publicar las normas para las pruebas a los cinturones de seguridad, dictadas por la NHTSA (National highway traffic safety administration), no se requerían pruebas de choque con puntos de anclaje para los cinturones de seguridad; sin embargo, la UNESE (comisión económica de las naciones unidas para Europa), pone como requisito en su norma ECE-R16 , para todos los cinturones de seguridad pruebas de choque para cada modelo de cinturón, antes de que salgan al mercado.

Una prueba de choque es una forma de ensayo destructivo realizado con el fin de verificar las normas de seguridad y la resistencia al impacto de diversos sistemas de transporte y sus componentes relacionados. Las pruebas de choque frontal con sistemas de trineo de impacto (SLED-CRASH) son una manera rentable de poner a prueba el rendimiento de dichos sistemas en un accidente real.

Cada prueba de choque es costosa, por lo que los datos recolectados deben ser maximizados. la prueba consiste en impulsar un maniquí (Dummy), a una velocidad de 50 km/h montado en un asiento, que a su vez esta montado en un trineo impulsado neumáticamente y desacelera hasta alcanzar 0 km/h, en una distancia de poco más de un metro por medio de amortiguador hidráulico (Damper). Por lo tanto, las pruebas de choque se realizan bajo las normas mas científicas y rigurosas de seguridad, con el uso de adquisición de datos de alta velocidad, vídeos y gráficos pueden mostrar el desplazamiento de diferentes partes del maniquí, y mostrar si el cinturón de seguridad está pasando o no las pruebas.

En la actualidad las normas para los vehículos han evolucionado, y requieren pruebas de choque de todos sus modelos, lo cual, por los costos llegan a ser hasta prohibitivos para los pequeños fabricantes de automóviles, sí el vehículo no pasa las pruebas, debido a las superficies de anclaje del cinturón de seguridad, o el propio funcionamiento de este, el fabricante, tendrá que re diseñar estos puntos y nuevamente hacer una prueba de choque. Esto aumentará significativamente los costos de fabricación. Realizar las pruebas de impacto de los cinturones de seguridad, en los sistemas de simulación SLED-CRASH, junto con las pruebas de los sistemas de sujeción o fixturas antes de la prueba real de choque de vehículos puede ahorrar costos significativos para los fabricantes de vehículos; así mismo garantiza la calidad y efectividad de los productos de los fabricantes de estos dispositivos, ya sean cinturones de seguridad, bolsas de aire, volantes, así como aditamentos como las sillas para menores de edad.

En el mercado actual existen varios tipos de desaceleradores, como son los de tubo penetrante en probeta de  poliuretano, pero estos están limitados a ciertos perfiles de pulsos; también existen los hidráulicos de freno de agua y por cuñas; los desaceleradores más comunes que se utilizan son los de barras de metal deformable, pero también tienen una desventaja, en el sentido de que, en cada prueba, tienen que gastar en material  para absorber el impacto, además que la calibración de cada pulso, es también costosa.

Es por esta razón que KIMECA ha desarrollado un desacelerador variable, con una gran ventaja competitiva, regulable y flexible a cualquier tipo de perfil de curva de desaceleración, en donde los costos de calibración y pruebas son prácticamente cero, con lo cual, el costo beneficio a lo largo del tiempo, es sustancialmente ventajoso. 

 

Banco de Pruebas de choque desarrollado por KIMECA

Estas son algunas de las características del banco de pruebas de Trineo desarrollado por KIMECA:

El banco de pruebas es capaz de desarrollar pruebas de choque hasta de 100g de desaceleración de una masa hasta de 1600 kg, a una velocidad máxima de 64 Km/h.

  Sistema de Propulsión Neumático

  Sistema Trineo (Sled)

  Sistema de Desacelerador

  Sistema de Control

 

Cabe hacer mención que los trineos para banco de pruebas de choque, nos pueden ser de gran utilidad, no sólo para probar cinturones de seguridad, sino también, para hacer pruebas de funcionalidad,diseño y comportamiento (en caso de choque) de los aditamentos de seguridad pasiva, como lo son bolsas de aire, asientos, absorción de impacto en paneles de puertas, sillas para infantes, simulación de choques laterales etc.