CASO DE ESTUDIO EN EQUIPO INDUSTRIAL
3CON

Desafío:
Un líder mundial en la fabricación de equipos para la industria del automóvil, necesarias para acelerar el diseño y suministro de máquinas adaptadas a las especificaciones de sus clientes.
Solución:
La empresa adoptó la plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes para el diseño virtual, la innovación colaborativa y la gestión del flujo de trabajo.
Beneficios:
3CON ha reducido el tiempo de puesta en marcha en el sitio del cliente en un 50% y la mejora de la productividad de diseño en un 30% con la plataforma 3DEXPERIENCE.
OFRECER UNA TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA PARA LA INDUSTRIA DE INTERIORES AUTOMOTRIZ
Mientras que la seguridad, la eficiencia del combustible y la confiabilidad fueron los criterios más importantes para la compra de los clientes, el diseño del interior y la ergonomía no se quedaron atrás. Hoy en día, los fabricantes de automóviles y sus proveedores ofrecen una amplia gama de tejidos y tecnologías que mejoran el bienestar y la experiencia del conductor. 3CON de Austria ha construido una sólida reputación como fabricante líder mundial de maquinaria interior de automóvil desde que fue fundada en 1998 por Hannes Auer.
“Nuestro objetivo para que se vea lo más natural posible es también un gran reto para nuestros diseñadores porque la naturaleza está muy por delante del desarrollo técnico,” dijo Kornfeind. “Al día de hoy, no hay ningún material artificial disponible con las mismas características de estiramiento como la piel humana. Por un lado, la cáscara de la mano artificial tiene que ser diseñado con las arrugas de manera que la movilidad no se ve impedida por el plástico blando utilizado. Por otro lado, la forma del guante que es detenido no sólo debe ser lo más natural posible, sino que también debe ser atractivo y las arrugas sirven para fortalecer el guante en consecuencia “, explicó.
“Nuestras máquinas de laminación se utilizan para producir paneles de puertas, paneles de instrumentos y consolas centrales equipadas con una variedad de materiales, cierres, manijas y la iluminación”, Hannes Auer, CEO de 3CON dijo. “Con los años, hemos desarrollado nuestros procesos más allá de la laminación para incluir la unión, anti-chillido y la tecnología de plegado de borde, lo que nos permite cubrir todas las técnicas relacionadas con la fabricación de las piezas de interiores. Nuestros clientes son proveedores de nivel 1 que incluyen Yanfeng, Dräxlmaier, SMP y Grupo Antolin y los fabricantes de automóviles que tienen sus propias instalaciones de producción” dijo Auer. Además de Austria, 3CON tiene plantas de producción en China y América del Norte para atender a las necesidades locales de los clientes en estos países.
“Nuestros clientes buscan fiabilidad de nuestras máquinas y en su proveedor”, dijo Auer. “Nuestro servicio post-venta se caracteriza por nuestra rápida respuesta, lo que reduce los tiempos de parada de la máquina en el lugar del cliente al mínimo. Esto nos diferencia de nuestra competencia”.
“Nuestras clientes también aprecian nuestro espíritu innovador, ” dijo Auer. “Nuestra tecnología exacta de la forma de laminación (ESL), por ejemplo, es una de las innovaciones de 3CON que permite a las empresas para la fabricación de piezas de mejor calidad, al tiempo que genera ahorros de hasta un 50% debido a que utilizan menos materiales tales como pegamentos, cuero u otros textiles. Hemos integrado el proceso de borde de plegado en la máquina de ESL, eliminando la necesidad de tener máquinas separadas para cada proceso”.
3CON necesitaba mejorar la colaboración entre sus diferentes sitios y acelerar el proceso de transformación de los conceptos en el equipo robusto y eficiente. La compañía eligió la plataforma 3DEXPERIENCE® de Dassault Systemès porque quería que las partes interesadas del proyecto dispersos por el mundo para acceder a una estructura de datos centralizada para mejorar la colaboración y la innovación. Otra razón era el deseo de 3CON para acortar los plazos de entrega, manteniendo la alta calidad de sus productos.
“En una industria automotriz de rápido movimiento que se caracteriza por plazos de entrega cada vez más cortos, sin compromisos son aceptables”, dijo Auer. “Con la plataforma 3DEXPERIENCE, los ingenieros de diseño de nuestros tres sitios pueden trabajar juntos durante todo el desarrollo de productos para acelerar los tiempos de ciclo, ” dijo Auer. “Ellos pueden tratar rápidamente nuevas ideas porque el sistema es rápido y fácil de usar, lo que les permite probar más iteraciones de diseño en cualquier tiempo”, dijo. “Los equipos de diseño también pueden intercambiar información con los programadores NC, mientras que los administradores a monitorear el estado del proyecto, todo en tiempo real.”
“Con la plataforma 3DEXPERIENCE, también tenemos un entorno flexible y abierto que nos permite colaborar e intercambiar información con nuestros clientes,” Christian Mayr, CTO adjunto en 3CON. “De esta manera, nos pueden proporcionar fácilmente con los datos que forman la base de la máquina a medida que se lo fabricamos para ellos antes de que el diseño comience y durante todo el proceso de desarrollo.”
“Además, la plataforma nos permite ser más ágiles en la forma de trabajar ya que la información se puede acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar” dijo Auer. “Esto nos permite optimizar la utilización de los recursos disponibles. Por ejemplo, si un sitio carece de la mano de obra para terminar un trabajo, otro sitio puede saltar a la derecha para llenar el espacio”, dijo.
Technia Transcat and Dassault Systèmes provee a 3CON con la asistencia durante la integración de la plataforma 3DEXPERIENCE. “Después de implementar el hardware y software en el lado del servidor y el cliente, proveímos a 3CON con la formación de usuarios y administrador,” Andreas Flottman, gerente de ventas Sur de Alemania, explicaron TechniaTranscat. “También les enseñamos cómo configurar su lista de materiales (BOM) con ENOVIA,” dijo.
“TechniaTranscat es un socio flexible, orientado al cliente en la consultoría PLM”, dijo Auer. “Su experiencia en profundidad con la plataforma 3DEXPERIENCE y su aplicación ENOVIA que es muy valiosa para el éxito de nuestra instalación. Junto con Dassault Systèmes, ambas empresas han sido capaces de ayudar a resolver incluso los desafíos más complejos” Mayr ha añadido: “Por otra parte, el ambiente está tan bien diseñado y estructurado que se puso en funcionamiento en tan sólo tres semanas”.
PLATAORMA INTEGRADA
“Todas las aplicaciones que necesitan para diseñar y construir nuestras máquinas están disponibles en la plataforma 3DEXPERIENCE – CATIA para el diseño 3D, DELMIA para la programación y simulación NC 2.5 a 5 ejes y ENOVIA para la gestión de proyectos – y lo más importante, todos ellos están integrados, “Daniel Schöpf, COO de 3CON añadió. “Esto significa que no tenemos que hacer frente a la inconveniencia de realizar conversiones de datos costosos y lentos que pueden retrasar la liberación de una nueva máquina en el mercado. Tenemos un proceso simplificado desde el diseño hasta la puesta en marcha”, dijo. “Asociatividad de datos entre las diferentes aplicaciones. Si hacemos un cambio en el diseño, es automáticamente reflejado en el programa NC.”

3CON_

Con la aplicación ENOVIA de la plataforma 3DEXPERIENCE, 3CON es más eficiente en la gestión de flujos de trabajo ya que el sistema se asegura de que la aprobación de diseños se han contemplados en el momento adecuado y por la persona correcta. “Podemos asignar funciones en ENOVIA y definir quién está autorizado para hacer lo que, al igual que la modificación de ciertas piezas estándar”, dijo Mayr. “ENOVIA realiza un seguimiento de los cambios de diseño realizados a lo largo del camino, que nos proporciona un sistema de gestión de cambios claro que podemos hacer referencia a cuando sea necesario.”
CONTROL DE COSTO END-TO-END
Uno de los principales desafíos de 3CON es el control de costos. “En el pasado, si los proyectos se van por encima del presupuesto, muy a menudo nos daríamos cuenta de esto muy tarde en el proceso, en la ase de producción o de compra”. dijo Auer. “Esto hace que sea difícil para hacer ajustes y aún permanecer dentro del presupuesto y el calendario previsto.
“Con ENOVIA, podemos asignar metadatos no geométricas como materiales y costos de producción o los plazos de entrega de materiales a nuestras piezas o conjuntos en nuestra lista de materiales, lo que permite a nuestros ingenieros para monitorear en tiempo real, si los proyectos están en camino en cuanto al presupuesto  desde las primeras etapas del diseño,” añadió Schöpf.
3CON utiliza aplicaciones de diseño y visualización de la plataforma 3DEXPERIENCE durante el proceso de venta para convencer a las perspectivas que tiene la mejor solución a sus necesidades. “Conceptos de máquina se modelan en un entorno virtual que proporciona perspectivas con una visión clara de lo que proponemos antes de hacer su pedido,” dijo Schöpf. “Ellos pueden tomar decisiones informadas y solicitudes adicionales en esta etapa temprana, que son fáciles de implementar que si tuviéramos que hacer los cambios al final de la línea.
“Una vez que tengamos su aprobación, que comenzará el proceso de diseño en el que múltiples disciplinas de diferentes continentes trabajan juntos en el mismo montaje, aportando su experiencia y el intercambio de ideas,” dijo Auer. Para hacer frente a la creciente complejidad de sus máquinas, 3CON utiliza un enfoque modular para el diseño. “La modularidad acelera el ciclo de desarrollo de una nueva máquina,” dijo Auer. “Capitalizamos geometría de la pieza de proyectos anteriores en la plataforma 3DEXPERIENCE con ENOVIA, lo que resulta en un catálogo de piezas estándar que pueden ser reutilizados en el desarrollo de nuevas máquinas. Puesto que las máquinas se adaptan a las especificaciones del cliente, si una parte estándar no encaja en el proyecto de ley, la flexibilidad de la plataforma 3DEXPERIENCE y su aplicación de diseño CATIA nos permite diseñar nuevas piezas y utilizarlos como también.”
3CON__   La plataforma 3DEXPERIENCE ofrece un entorno flexible y abierto que permite a 3CON colaborar e intercambiar información con todas las partes interesadas.
30% EN EL AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD
Los ingenieros necesitan trabajar en ensambles grandes que a menudo están vinculados a otros conjuntos. Esto a veces causa problemas de rendimiento que pueden ralentizarlos. “Uno de los beneficios de la plataforma 3DEXPERIENCE es la capacidad de visualizar y trabajar en grandes ensamblajes con un nivel de rendimiento nunca alcanzado antes”, dijo Mayr. “Una de nuestras experiencias más recientes involucró el desarrollo de una máquina de laminación al vacío termo-formada, que está compuesta de muchos subconjuntos grandes. Gracias al excelente rendimiento del sistema, más de 20 personas pudieron acceder y trabajar simultáneamente en estos ensamblajes, lo que mejoró la productividad general. Ahora somos más eficaces y más rápidos”, dijo Mayr. “Debido a la alta aceptación del usuario, los beneficios de la estandarización y el proceso de liberación mejorada, hemos reducido el tiempo de diseño en un 30%, al tiempo que mejoramos la calidad de nuestros diseños”, agregó Auer. Los trabajadores de ensamblaje tienen acceso a la geometría 3D desde el taller, lo que mejora su comprensión de cómo se debe ensamblar una máquina. “Si se descubre un problema en esta etapa, pueden usar redlining para indicar dónde está el problema y agregar comentarios si es necesario”, dijo Auer. “Esto puede ser visto por el diseñador en tiempo real, que puede proceder con el ajuste de diseño necesario.”
“La gente en el taller puede documentar interactivamente los cambios o las lecciones aprendidas en la plataforma 3DEXPERIENCE y las diferentes funciones son informadas inmediatamente de que estas modificaciones fueron hechas. Todos están siempre al día”, añadió Schöpf.
3con___Edge Folding Machine
FASE DE INICIO DIVIDIDA A LA MITAD
Una vez que una máquina es ensamblada, es probada por los ingenieros de aplicación en el taller para ver si funciona correctamente y cumple con los requisitos del cliente. Cuando se aprueba, se desmonta y vuelve a instalar en el lugar del cliente durante la fase de arranque.
“Los técnicos de puesta en marcha tienen acceso a todas las bases de la plataforma 3DEXPERIENCE para comprobar los parámetros de la máquina como espacios libres o temperaturas, lo que les ayuda durante una instalación”, dijo Auer. “Cualquier problema encontrado en esta etapa está documentado en la plataforma 3DEXPERIENCE para que los diseñadores puedan corregir sus diseños en máquinas posteriores. Debido a que los problemas se corrigieron de manera ascendente, las nuevas máquinas se pueden instalar más rápido. Como resultado, hemos podido reducir la fase de puesta en marcha del ensamblaje hasta en un 50%”, dijo Auer. “En general, permitir a nuestros técnicos en la planta y los ingenieros de aplicaciones visualizar un sistema complejo en un entorno virtual nos ha puesto en el camino hacia la producción sin papel”, agregó Schöpf.
En un mundo hiperconectado donde la Internet de las Cosas continúa expandiéndose, las máquinas 3CON deben incluir las últimas innovaciones para mantener su ventaja competitiva. “La plataforma 3DEXPERIENCE puede servir como base para capitalizar y analizar toda la información generada por las máquinas 3CON instaladas en el campo, información que no sólo mejorará el mantenimiento, sino también los futuros diseños”, dijo Auer.
En el futuro, 3CON planea utilizar la plataforma 3DEXPERIENCE como la base de datos central de la compañía para la gestión de la capacidad para ayudar a asegurar que sus recursos de TI estén correctamente dimensionados para satisfacer sus requerimientos de negocio. “También estamos interesados en empujar la faceta de realidad virtual aún más al entregar experiencias virtuales 3D de alta gama a nuestra fuerza de ventas y clientes”, dijo Auer. “La aplicación 3DEXCITE de Dassault Systèmes es ideal para esto. Por último, planeamos utilizar DELMIA para simular virtualmente los robots en acción para asegurarnos de que estén posicionados óptimamente antes de instalarlos físicamente en la línea de montaje “.
Focus on 3CON
World-leading reference for manufacturing equipment for the automotive interior industry.
Products: Door panels, instrument panels, consoles and pillar as well as after sales services
Revenue: 40 million Euros (2015)
Headquarters: Ebbs, Austria
For more information
www.3con.com
Focus on EBM
TechniaTranscat representa más de 30 años de experiencia, desarrollo e innovación en el PLM que proporciona soluciones PLM (Product Lifecycle Management) para crear y administrar información de productos durante todo el ciclo de vida del producto. Su cartera se basa en las soluciones de software PLM desarrolladas por Dassault Systèmes (3DEXPERIENCE, CATIA, ENOVIA, DELMIA, SIMULIA y EXALEAD). Además, TechniaTranscat cuenta con una amplia gama de servicios: consultoría, diseño de proyectos, capacitación y soporte a usuarios en sitio. Sus soluciones se utilizan en todo el mundo en industrias tales como equipos industriales, automoción, construcción, energía, telecomunicaciones / electrónica, ciencias de la vida, moda y bienes de consumo.
TechniaTranscat, cuenta con más de 420 empleados, ubicados en Europa, India y América del Norte, atendiendo a más de 4000 clientes en todo el mundo.

www.techniatranscat.com