CASO DE ESTUDIO EN CIENCIAS DE LA VIDA
OTTO BOCK HEALTHCARE PRODUCTS GMBH

 

Desafío:
La compañía de tecnología médica Ottobock quería perfeccionar sus diseños para que sus productos de protésis se vieran lo mas natural posible.
Solución:
La empresa eligió la plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes, incluyendo CATIA Imagine & Shape para ayudar a optimizar el diseño de la superficie de las prótesis.
Beneficios:
Las capacidades intuitivas y líderes de superficies de CATIA Imagine and Shape habilitadas por Otto Bock para modelar con precisión su avanzada prótesis de mano – the Michelangelo – dentro de un plazo muy corto.

 

CERCA DE LA NATURALEZA
Los movimientos complejos del cuerpo humano son vistos cada día por la mayoría de las personas, pero para la empresa de tecnología médica Otto Bock reproducir tales acciones naturales en su prótesis es un desafío enorme. La visión de Ottobock no ha cambiado desde que la compañía fue fundada en 1919: para mejorar la movilidad de las personas con discapacidad a través de productos innovadores. El enfoque de la compañía siempre han sido las personas, su individualidad, y sus requerimientos en términos de funcionalidad, calidad y diseño. Esta es la fuerza impulsora detrás espíritu de innovación de la empresa.
“Es importante que la persona se identifique con su prótesis y siente que es una parte natural de su cuerpo,” Michael Kornfeind, Jefe de Mecánica R&D 2 en la sucursal de Viena de Otto Bock Healthcare Products GmbH, dijo. “La prótesis debe ser tan natural como sea posible y de acuerdo con la forma en que la persona se mueve.”
“Nuestro objetivo para que se vea lo más natural posible es también un gran reto para nuestros diseñadores porque la naturaleza está muy por delante del desarrollo técnico,” dijo Kornfeind. “Al día de hoy, no hay ningún material artificial disponible con las mismas características de estiramiento como la piel humana. Por un lado, la cáscara de la mano artificial tiene que ser diseñado con las arrugas de manera que la movilidad no se ve impedida por el plástico blando utilizado. Por otro lado, la forma del guante que es detenido no sólo debe ser lo más natural posible, sino que también debe ser atractivo y las arrugas sirven para fortalecer el guante en consecuencia “, explicó.

 

PRÓTESIS COMO UNA PARTE NATURAL DEL CUERPO
Las prótesis de hoy son sistemas mecatrónicos complejos, que detectan automáticamente, por ejemplo, en el caso de una pierna, si el usuario está sentado o subir escaleras. Un microprocesador complejo ajusta la prótesis de manera que el movimiento se lleva a cabo de manera segura y natural.
La muñeca de Ottobock más avanzada, prótesis de mano llamada “Michelangelo” tiene una posición neutral en el que la mano pueda pivotar. Por lo que la sensación de tener una prótesis rígida se mitiga significativamente. El guante de prótesis – el exterior visible de la mano que cubre las características técnicas de la prótesis – incluso se ha teñido de fibras que imitan la estructura de la mano de la vena humana.
Con el fin de adaptar la prótesis Michelangelo de manera que imite la mano humana tanto como sea posible, algunos desarrollos adicionales y re-modelado se realizaron para la manga de la mano. “El sistema CAD utilizado en Ottobock Group había llegado a su límite, sin embargo, cuando por primera vez trató de remodelarlo,” dijo Kornfeind. Recordó las capacidades excepcionales de aplicación de diseño CATIA de Dassault Systèmes, que forma parte de la Platform® 3DEXPERIENCE en el área de modelado de superficies. También tomó el consejo de la EBM, un socio de Dassault Systèmes y especialista en soluciones de Dassault Systèmes que recomienda la plataforma 3DEXPERIENCE de forma libre y su módulo de superficie CATIA Imagine & Shape. Después de instalar la aplicación en Ottobock, EBM organizó una sesión de entrenamiento de dos días con un especialista en Dassault Systèmes y uno de EBM para instruir a los usuarios sobre cómo modelar superficies complejas de forma libre.

 

ottobock00

 

LIBERTAD PARA EL MODELADO NATURAL
“El proceso de ideación o creativa juega un papel más secundario en la formación de nuestros productos”, explicó Kornfeind. “La naturaleza en última instancia dicta la forma. Nuestro reto es, por una parte, tener en cuenta los requisitos técnicos, y por otro lado, conseguir lo más cercano posible a la forma natural. CATIA Imagine & Shape y sus funciones muy sofisticadas nos permiten tomar encuenta automáticamente la continuidad de la curvatura de la superficie, construyendo así una buena base para crear un aspecto natural. Por otra parte, las superficies son muy estables, lo que permite al usuario concentrarse plenamente en el modelado y no por temor a que la estabilidad del modelo se verá afectada si se hace un pequeño cambio en un solo lugar.”
CATIA Imagine & Shape se ha utilizado ampliamente en la revisión de la mano Michelangelo, ayudando a diseñar un exterior más realista al tiempo que mejora el rendimiento de la tecnología en su interior. “CATIA Imagine & Shape fue inmediatamente aceptado por los usuarios”, Kornfeind continuó, “porque el software es muy intuitivo que permite a nuestros diseñadores a ser creativos y al mismo tiempo cerca de la naturaleza. La capacidad de manipular directamente superficies es muy importante.
“La solución asegura que hay transiciones limpias y continuidad de curvas con superficies vecinas.” CATIA Imagine & Shape nos permite ser más preciso cuando se modela, ya que podemos manipular directamente las superficies en los puntos de control y manejo de ellos, esta es el forma más intuitiva para editar superficies”.

 

ottobock01   La prótesis avanzada de mano – the Michelangelo

ottobock02Creativa y flexible modelado de la prótesis
Michelangelo en CATIA Imagine & Shape

Focus on Otto Bock Group
Medical technology company delivering mobility solutions for the disabled.
Products: Prosthetics, Orthotics, Mobility Solutions and MedicalCare
Revenue: EUR 1.018 million (2014)
Employees: more than 7.500
Headquarters: Duderstadt, Germany
For more information
www.ottobock.com
Focus on EBM
EBM provides consulting, implementation services and training for Dassault Systèmes’ 3DEXPERIENCE platform applications CATIA, ENOVIA, DELMIA, SIMULIA and 3DVIA. Its specialists possess more than 20 years of experience in analyzing the customers’ requirements and designing solutions tailored to their needs. They conduct projects in compliance with industry standards, optimizing the benefit for the customer.

For more information
www.EBM.at