Un visionario del diseño industrial

De bajista de la banda británica Funkapolitan a aclamado diseñador de muebles de diseño, la trayectora de éxito de Tom Dixon ha sido poco convencional. Según explica, entró en el mundo del diseño por casualidad, cuando aprendió a soldar por su cuenta. Compass ha conversado con él para conocer sus fuentes de inspiración.

COMPASS: ¿Cuándo empezó en el mundo del diseño?

TOM DIXON: Mi vocación fue tardía. No tengo ninguna formación en diseño. Empecé haciendo objetos cuando era músico. Al trabajar de noche, tenía mucho tiempo libre durante el día.

Al comienzo, ¿en qué se inspiraba?

TD: Puentes, aviones, museos, viajes, esculturas, la exploración del espacio, la música y la metalistería.

Y esa fuente de inspiración ¿ha evolucionado con los años?

TD: Cuando voy en coche, miro por el rabillo del ojo los edificios y esculturas. También me inspira la escultura contemporánea de artistas como Anish Kapoor. Y me fascinan los procesos de fabricación.

¿Quién ha influido más en su carrera?

TD: Mis colaboraciones con Giulio Cappellini [el propietario de la empresa italiana de muebles de diseño Cappellini] fueron muy interesantes. Trabajando con él aprendí lo importante que es el diseño para la industria y cómo los artesanos e industriales italianos respetan el diseño como un componente intrínseco de la vida y el trabajo.

Convertirme en director creativo de Habitat, la firma británica de mobiliario contemporáneo, me abrió un mundo de oportunidades y me hizo descubrir otras áreas que no conocía.

«CADA DÍA ME ENFRENTO A NUEVOS RETOS, PERO YO LOS VEO COMO

UNA FUENTE DE NUEVAS POSIBILIDADES.»

TOM DIXON

DISEÑADOR DE MUEBLES

¿Cuál ha sido el diseño más importante que ha realizado hasta la fecha?

TD: Todavía estoy esperando a que llegue.

¿Podría destacar un reto reciente y la solución elegida?

TD: Cada día me enfrento a nuevos retos, pero yo los veo como una fuente de nuevas posibilidades. Es como tener una enorme caja de juguetes.

¿Qué se siente al ser nombrado «Diseñador del año 2014» por Maison & Objet?

TD: Por supuesto, es un gran honor; aunque es raro, porque me siento como si estuviera al principio de mi carrera, como si no hubiera hecho gran cosa para merecerlo.